Como no era de extrañar, la Rubia aventurera sigue haciendo de las suyas y ahora le toca a ella relatar sus periplos por las alturas.

Esta vez, había que poner una muesquilla a la cumbre más alta de los Pirineos…así que, como todos habréis adivinado ya, el fin de semana del 2 al 4 de Julio, nos dirigimos hacia el valle de Benasque para ascender el archiconocido Aneto.


Como os comentaba anteriormente, el Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros . Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca.

En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer.

En contraste con la preparación que Pedro y sus “coleguis” realizan para los viajes, lo mío es la improvisación. YO SOY DE ESAS que se levanta un jueves y que decide que el viernes va a dormir con dos tíos en Benasque en una furgo prestada.

Los 3 Fantásticos!!
Los culpables de mi trastorno son mis dos compis de curro que están más pa allá que pa acá (da gusto coincidir en la vida con gente como tú de torpe y despistada, todo es más sencillo y tú no pareces tan rara): Luis “Buró” y Javi “Payma”…jejejej. Yo soy Nuria “ECA”…Ya se sabe, todo se abrevia, como en el insti…

Pues los sinvergüenzas de mis amigos se me van 15 días a la India, a un rollazo de trekking que no me apetece nada hacer… y claro, los muy pobres quieren entrenar en altura…

Pos allá que nos fuimos los tres el viernes 2 de julio después del curro (15h. salida Santander) con una furgo prestada (agradecimientos a José Antonio, hermano gemelo del Javi y que tampoco se lo está montando nada mal surfeando en las Maldivas).

La llegada a Benasque fue alrededor de las 10:30H con unos chuzos y relámpagos que se te ponían los pelos como escarpias…Pero qué mala suerte!!! Toda nuestra ilusión y esfuerzo por lo suelos…. Es duro pensar que te has hecho una kilometrada para pasar el sábado paseando por las calles de Benasque como un simple turista.

Intento por controlar los nervios con un calimocho pal cuerpo…(cada uno tiene su librillo) y sobre la 1h. de la madrugada decidimos ir a la furgo–hotel e intentar dormir algo porque el despertador sonaba en 3 horas.

Aquí una servidora, fue la única que pudo dormir una hora. Los dos mandriles no pegaron ojo. Hooombreeeessss….

Refugio de Renclusa, el más alto de los Pirineos
Para nuestra sorpresa, a las 3:30h. de la madrugada del sábado, no llovía, por lo que decidimos que el plan seguía en pie.

A las 5h. estábamos apilados en el bus que sube a los montañeros desde Llanos del Hospital (parking) hasta Besurta (comienzo de la ruta). En temporada alta éste es el único medio de transporte.

Comenzamos a andar sobre las 5:30h. con frontales en la cabezota y para las 6:15h. ya estábamos en el Refugio de Renclusa. Desde este refugio salen bastantes montañeros. Suben la tarde antes y el madrugón no es tan fuerte. Pringaos…(es broma…que no se ofenda nadie que lo haya hecho así….).

Espectacular vista de la Cresta de los Portillones
El tiempo se portó en la primera mitad del día y pudimos hacer un ascenso tranquilo y con vistas, eso sí, sin tener en cuenta las romerías que se forman en cada parada… Madre mía!!!!

A las 9:45h. llegamos al Portillón superior desde una ruta alternativa y para las 11:30h ya nos encontrábamos en el Collado Coronas, a los pies de la cumbre del Aneto.

Media hora para alcanzar la antecima…. Y casi lo mismo para poder acceder a la cima por el paso de Mahoma…. Oh my god !!!!!

Paso de Mahoma (3390 mts.)
La bajada fue un poco más movidita, porque la nube no perdonó y fue una auténtica agonía ponerse y quitarse cuatro capas de ropa cada cuarto de hora…

Aún así, nos lo tomamos con tranquilidad y buen humor, e incluso, en la última parada hubo baño-relax de pies.
A las 19h., después de un merecido calimocho en el Refugio de Renclusa, cogimos, en Besurta, el bus de vuelta a la civilización, donde buscar un camping para pasar esa noche.

MUESCA AL ANETO!!!

Cima del Aneto (3.404 mts.)

El resto del finde fue igual de satisfactorio, porque esa noche jugaba España el paso a Semis en el Mundial de Sudáfrica y voilá! Gana España 1- 0 contra Paraguay.

El domingo, baño en la piscina del Camping Aneto y regreso a la cruda realidad.
Viaje relámpago pero emocionante…., en mi línea…. Ya se está cocinando el siguiente.

Podeis ver todas las fotos pinchando aquí
Share To:

Nuria Pérez

Post A Comment:

4 comments so far,Add yours

  1. Nuria (Nurifli..., La Rubia...)16 de julio de 2010, 13:12

    Qué emocionante es releer tu primera publicación!!!!!Espero que os guste a todos, tanto, o más que a mi, patearlo y consiga trasmitir la emoción y el buen rollo que desprende la montaña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nurifli!!!Me ha encantado. Por un momento he creido estar en el Aneto, y eso que no lo conozco. Me guardaré vuestro blog para visitarlo de vez en cuando y estar informada de montón de cosas que hacéis.
    Besotes para los dos.
    Nataly.

    ResponderEliminar
  3. A ver, Pedrin dice que se puede comentar sobre todas las actividades al aire libre, séase running, cycling, trekking...mi pregunta es la siguiente, ¿me dejáis que comente mis experiencias al aire libre en el poco conocido (e incluso menos practicado) deporte del "Fucking"? Porque estamos en verano, y en ésta época se pueden practicar diferentes modalidades: Fucking in the beach, fucking in the river, fucking on the air...Conteste, señor moderador jajajajaja!! Por cierto...

    CENA ANUAL DE VERANO YA!!!!!!!!!!

    ALEJUS

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu ruta del Aneto (que envidia, yo he ido dos veces y las dos ha hecho mal tiempo y no hemos podido subir), pero tengo que decirte que lo de “la Rubia aventurera” me pone un poco los pelos de punta. ¿Que te parece “Lara Plof” o algo así? En fin, que me he reído mucho. Muy bien también lo de la Transpirenaica (algunas fotos son preciosas), pero dile a Pedro de mi parte que no parece que disfrutara mucho en el viaje a Roma, porque se queja muchísimo. Ya he puesto el enlace en favoritos, así que os vigilaré de cerca.

    ResponderEliminar

Deja un comentario: