Hace unos días hemos ido Nurifli y yo a hacer en bici la ruta de los cañones del Ebro. El río Ebro ha tallado a su paso por el macizo calizo de las parameras de La Lora un espectacular cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica. Planeábamos hacer una ruta circular que saliendo y llegando a Orbaneja del Castillo nos permitiera recorrer esta zona por donde el río Ebro y su afluente el Rudrón circulan encañonados formando un paisaje espectacular.

Bajando hacia Orbaneja del Castillo (izqda), ya en el pueblo (centro) y en el cruce de caminos de la central hidroeléctrica (dcha)

El día estuvo soleado y cálido y la ruta es simplemente impresionante, aunque desafortunadamente no pudimos hacerla en su totalidad porque empezamos a ciclar muy tarde y además se me acabaron las pilas del gps con lo que nos quedamos sin track y no quisimos aventurarnos sin conocer la zona y yendo como íbamos un poco justos de tiempo. Pero bueno, echamos el día que era lo importante y nos encantó el tramo que nos dio tiempo a hacer. Hay varios tramos de sendero, unos más fáciles que otros pero todos muy amenos, y también tramos de buena pista forestal.

Sendero entre la central y Valdelateja (izqda), en la cascada natural de Orbaneja (centro), y Nuria en un tramo complicadillo de sendero (dcha)

En general la ruta tiene muy buena pinta y ya tenemos en mente el volver para hacerla entera y poder contárosla en su totalidad. De momento a falta del track y los demás datos podéis ir haciéndoos una idea con las fotos que tenemos.

Álbum de fotos aquí
Share To:

Pedro Pardo

Demasiado cielo para tan pocas alas.

Post A Comment:

5 comments so far,Add yours

  1. Esta hay que repetirla Pedrín!!!!!!!!!!!En algunos tramos lo pasé un poco mal, por la falta de técnica, pero tengo ganas de volver y hacer la ruta completa.Seguro que merece la pena!

    ResponderEliminar
  2. Vaya vacaciones, eh? Y todo desde casa. Si querer es poder... Me han encantado las fotos y la crónica como siempre; tiene muy buena pinta el recorrido y si hay tramos malos pues nos vajamos y ya está. Seguid disfrutando y dándonos envidia... A ver cuándo hacemos la quedada para completar esta nueva aventura...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa zona..., Orbaneja del Castillo es..., un lugar con mucho encanto..
    Le tengo muchas ganas a esa ruta.., así que si volveis.., avisad..please..
    Abrazo, Luis Alonso.

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto a hacerla. Qué mono de bici tengo!! Fer

    ResponderEliminar
  5. Hola pedro, busca los cañones del Rudron, espectacular. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja un comentario: